En emergencia ambiental se encuentran los habitantes del municipio de Ricaurte por cuenta del derramen de crudo en aguas del río Güiza (Nariño).

De acuerdo con la comunidad, un tubo del oleoducto que pasa por la vereda se estalló, y el crudo está cayendo al río que desemboca en el océano Pacífico.

Frente a esta situación, Cenit, la compañía filial del Grupo Ecopetrol, dijo que ya activó el plan de emergencia y contingencia en el sitio.

(Lea también: Gobierno anunció que el Eln piensa liberar a sargento del Ejército secuestrado en Arauca)

“Dentro de las acciones del PEC se encuentra la instalación de puntos de control y el traslado al lugar de equipos y maquinaria para la atención del evento”, agregaron.

Por tal razón, la Compañía informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ricaurte sobre esta situación y las actividades del Plan de Contingencia.

Así mismo, la Fuerza Pública realizó las operaciones para asegurar el sitio y garantizar la entrada del personal técnico que atenderá la emergencia.

“Hacemos un llamado a la comunidad de esta zona para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, consumir o utilizar agua del sector, y encender fuego o utilizar cocinas artesanales, hasta tanto culminen las labores de atención, reparación, mitigación y demás consecuencias de la pérdida de contención”, puntualizaron.

Según las autoridades, las disidencias de las Farc estarían detrás del ataque al oleoducto con el fin de robar petróleo.

Entretanto, desde la oficina de Gestión del Riesgo de Ricaurte informaron que el derrame afectó inicialmente a familias indígenas del resguardo La Milagrosa.