Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) están en la mira de los entes de control, luego de que se destapara un presunto caso de corrupción en un contrato superior a los 215.000 millones de pesos. El revuelo fue tal que, apenas unas horas después de que se conocieran dichas irregularidades, el entonces gerente Juan Diego Flórez salió corriendo de la compañía.

Una comisión de la Fiscalía General de la Nación llegó hasta las instalaciones de Emcali en el CAM para “recoger evidencia”, según explicó la semana pasada el fiscal Francisco Barbosa. Mientras avanzan las investigaciones, el gerente encargado de la empresa, Fulvio Soto, decidió suspender toda la contratación nueva. Según explicó, la medida buscaría “revisarlos y verificar que cumplan puntualmente con todos los requisitos legales“.

(Vea también: Fiscal Barbosa les ladró a las críticas y defendió a sus mascotas: “Me tiene sin cuidado”)

Emcali: exsenador Mario Castaño estaría implicado en caso de corrupción

La última novedad en torno al caso corresponde a la presunta participación del excongresista en la contratación de Emcali. Según explicó el contralor Carlos Hernán Rodríguez en una rueda de prensa, dos compañías están bajo la lupa por el mencionado caso, pero al mismo tiempo, estas tendrían vínculos con Mario Castaño.

Castaño, detenido desde junio pasado, aceptó el pasado miércoles 21 de septiembre sus cargos por concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión. Al haber confesado su responsabilidad, el exlegislador recibiría una rebaja de pena, la cual quedaría en 15 años de prisión, aproximadamente.

Lee También

El contralor advirtió que se iniciarán “tres indagaciones preliminares” relacionadas con sobrecostos entre 300 % y 1.900 % en los contratos de Emcali. Estos incrementos, detalló el funcionario, darían una cuantía estimada de 100.000 millones de pesos.

“Esto no es ningún matoneo mediático ni consiste en ninguna persecución ni obedece a ninguna circunstancia desde el punto de vista político. Aquí simplemente la Contraloría lo que está haciendo es un llamado al principio de colaboración armónica de los organismos de control”, concluyó Rodríguez.