Fue la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga la que impuso las medidas cautelares sobre los 8 predios que comprenden la Hacienda Las Vegas, de Buenavista, y que tienen relación con el Bloque Central Bolívar de las AUC y Guillermo León Acevedo, alias ‘Memo fantasma’.

Según la Fiscalía, los nexos de ese hombre con los paramilitares comenzaron a “mediados del años 1998 hasta la desmovilización de ese grupo armado en el año 2006, siendo señalado de ser el encargado de liderar las actividades de narcotráfico del Bloque Bolívar.

Los magistrados decretaron el embargo, secuestro y suspensión del poder adquisitivo de los predios, que además quedarán bajo la administración del Fondo para la Reparación a las Víctimas.

El ente acusador detalló que “se compulsaron copias por testaferrato a terceros en poder de los bienes”.

En mayo pasado, la Fiscalía citó a declaración jurada al arquitecto Álvaro Rincón Muñoz, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por una investigación contra ‘Memo Fantasma’.

Un informe publicado en marzo de este año por la fundación Insight Crime menciona que la empresa de construcción de Rincón, en la que la vicepresidenta aparece como accionista, desarrolló en Bogotá un proyecto inmobiliario en un terreno del señalado paramilitar y narcotraficante.

De acuerdo con InSight Crime, ‘Memo Fantasma’ estaba relacionado con el tráfico de drogas desde la época de Pablo Escobar.