María Jimena Duzán dedicó su escrito a hablar de la forma como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se ha defendido de las dudas que pesan sobre ella por una supuesta relación comercial que habría tenido en 2007 con el narcotraficante Guillermo León Acevedo, alias ‘Memo Fantasma’.

Desde hace un par de meses se conoció que Acevedo se habría asociado con el esposo de la vicepresidenta, Álvaro Rincón, para la construcción de un edificio en el norte de Bogotá. De hecho, la Fiscalía citó a declarar hace tres semanas al marido de Ramírez para que explicara sus negocios con ‘Memo Fantasma’.

La vicepresidenta ha insistido en que ella no era socia del narcotraficante en la construcción del megaproyecto urbano conocido como Torre 85, sino que era su esposo. Al respecto, Duzán aseguró que Ramírez “falta a la verdad” porque la investigación de la organización InSight Crime hecha por Jeremy McDermott descubrió que “ella (la vicepresidenta) aparece como socia mayoritaria de Hitos Urbanos (empresa con la que se asoció ‘Memo Fantasma)”.

De igual manera, la columnista de Semana se refirió a otro de los argumentos que Ramírez ha esgrimido en su defensa: que ella investigó exhaustivamente a ‘Memo Fantasma’ y que para la época no se le encontraron antecedentes cuestionables.

Esas investigaciones sobre el pasado del narcotraficante serían tres, de acuerdo con lo resumido por Duzán: una solicitada al general Óscar Naranjo, en ese entonces jefe de la Dijin, la segunda en La Previsora y, la tercera, a través de una carta que el esposo de Ramírez le envió en 2017 al en ese entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Sobre las dos primeras, la columnista señaló que ni en la Dijín ni en La Previsora estaban capacitados para hacer las investigaciones exhaustivas que merecía un personaje como ‘Memo Fantasma’. Sobre la tercera, la periodista descubrió que el esposo de Ramírez le escribió la carta a Néstor Humberto Martínez equivocándose en lo más importante, el nombre del narcotraficante. Al hacer referencia a Guillermo León Acevedo (‘Memo Fantasma’), el cónyuge de la vicepresidenta escribió “Guillermo Camacho Acevedo”.

“En lugar de decir que hay una conspiración contra ella, la vice debería publicar ese y todos los demás ‘due diligence’ (investigaciones a ‘Memo Fantasma’) que dicen haber hecho ella y su marido. Para ser un negocio tan transparente, como ella lo ha calificado, son muchas las opacidades que tiene (…) A una vicepresidenta cercada por estos hechos le queda muy difícil hablar de transparencia, de lucha contra la corrupción y de combatir el narcotráfico”, concluyó Duzán en su columna.

El tema le ha causado malestar a la vicepresidenta Ramírez. A comienzos de abril pasado, no pudo contener el llanto cuando en una entrevista radial le preguntaron por su esposo. “Lo que más quisiera yo es que avance esta investigación para que toda actividad suya [la de Acevedo] relacionada con paramilitarismo y narcotráfico responda ante la justicia”, le dijo Ramírez a W Radio, que la llamó para conocer sus apreciaciones sobre el tema.