Lo aseguró en Noticias RCN, donde indicó que Fernando Sanclemente, embajador de Colombia en Uruguay, “va a tener que responder ante la justicia colombiana, va a ser citado y va a ser vinculado”.

En el allanamiento al laboratorio, descubierto en febrero pasado en la finca de Sanclemente, en Guasca, Cundinamarca, se encontraron 7 toneladas de insumos y precursores y 25 kilos de cocaína, precisó el Fiscal, en el noticiero, al hacer énfasis en los agravantes que llevarían a la vinculación del diplomático a la investigación.

Y aunque en ese medio el director del ente acusador afirmó que la decisión contra Sanclemente se comunicaría en próximos días, en entrevista con El Tiempo, este domingo, Barbosa ratificó esa decisión.

“No solo lo citaremos. Lo vincularemos. De hecho, la semana pasada ordené la asignación especial a un fiscal ante la Corte Suprema de Justicia con la colaboración de la delegada de finanzas criminales”, le dijo el Fiscal a ese periódico.

Allí sostuvo que el laboratorio allanado “no se trataba de algo sencillo y transitorio”, sino de “una estructura bien montada”, por lo cual el cónsul “tendrá que explicar cómo no se percató de tamaña operación”.

La noticia fue confirmada también por Noticias Caracol, medio que señaló que “para la Fiscalía es muy extraño que el diplomático desconociera las actividades ilícitas que allí se realizaban”, como lo dijo en su momento Sanclemente al expresar su inocencia al respecto pues, manifestó entonces, la finca estaba en arriendo y no sabía del uso ilegal que se le estaba dando.

Tras conocerse el anuncio del fiscal Barbosa, los abogados del embajador le expresaron a El Tiempo que “en el expediente no hay evidencia ni fáctica ni jurídica” para vincularlo a él, su familia o sus socios en el caso.