Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Mar 13, 2024 - 10:59 pm
Visitar sitio

La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz le solicitó el pasado 9 de marzo al comandante máximo de esa guerrilla, Antonio García, “total respeto por el presidente Petro; el comisionado de paz, Otty Patiño, y su asesor Álvaro García”.

(Lea también: Petro ahora ataca a periodista de Caracol Radio que repudió reclutamientos del Eln)

El origen del rifirrafe es una serie de publicaciones en la red social X (antes Twitter), en la que García hizo graves señalamientos sobre los diálogos territoriales en Nariño, una apuesta impulsada por el gobernador de ese departamento que desató una crisis en los diálogos de paz a finales de febrero.

En sus trinos, García asegura que detrás de esos diálogos en el sur del país habría una supuesta “operación encubierta”, y señala al asesor Álvaro Jiménez de ser “operador de la inteligencia militar”, lo que desató la exigencia de respeto por parte de la delegación del Ejecutivo.

Lee También

Este miércoles, el Comando Central (Coce) -máximo órgano directivo del grupo guerrillero- asegura que “en ninguno de dichos mensajes (de García) hay irrespeto alguno al presidente Gustavo Petro”.

Además, dice que “solo se da a conocer a la opinión una información válida para el comando central, que hace claridad sobre situaciones donde integrantes de la Delegación del Gobierno han dado información sesgada”.

De otro lado, el documento incluye una breve mención al diálogo territorial en Nariño, tema que desató una crisis que llevó a la suspensión de los diálogos en febrero.

Esta semana se confirmó la adhesión del Frente Comuneros del Sur a esta apuesta. Como ha explicado Colombia+20, de El Espectador, se trata de un frente que está muy aislado de otras estructuras del ELN y que, ante el riesgo de ser derrotado militarmente por otros grupos, se apartó de los organismos de la dirección nacional del ELN para pedir pista en la paz total del Gobierno Petro.

Al respecto, el Comando Central aseguró: “Lo que viene aconteciendo en Nariño, que es una situación en un curso, será el tiempo el que dirá quién tenía la razón”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.