Escrito por:  Redacción Nación
Ene 6, 2025 - 4:10 pm

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, denunció, en la mañana de este lunes festivo 6 de enero, que un vehículo dedicado al transporte de alimentos fue incinerado por presuntos guerrilleros del Eln, en la vía que conduce de Quibdó a Pereira.

(Vea también: Eln, decidido, no firmaría la paz con el Gobierno Petro y dio duro ultimátum para 2026)

Concretamente, el ataque se presentó a la altura del corregimiento del Tabor, en el municipio de Tadó. Los antisociales también vandalizaron un vehículo particular que se desplazaba por el sector e hicieron pintadas alusivas al grupo insurgente, según informó Caracol Radio.

Salen con uniformes camuflados, con la cara encapuchada, bajan al conductor del camión y proceden a la incineración del mismo. También tenemos el reporte de dos vehículos particulares que fueron grafiteados con los símbolos del Eln”, le dijo el coronel Urrego a Caracol Radio

“Esto refuerza la paradoja: ¿Hay en verdad “tregua” o “cese al fuego” cuando no cesan las acciones bélicas contra la población civil, el comercio, los servicios y vías públicas?”, aseveró la mandataria.

La gobernadora además indicó que le pidió a la XV Brigada del Ejército, “reforzar la seguridad en ambas vías, que además en estos días tendrán su mayor flujo con el retorno vacacional”.

¿Qué pasó con la ‘tregua de fin de año’ del Eln?

El Eln anunció un cese unilateral de operaciones militares durante el periodo navideño, que se extendió desde las 0:00 horas del 23 de diciembre hasta las 0:00 horas del 3 de enero de 2025.

Durante estos 11 días, el grupo guerrillero se comprometió a no realizar acciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado, con el objetivo de evitar afectar a la población civil.

Esta nueva acción por parte del grupo armado representaría el final del armisticio, apenas comenzando el nuevo año.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.