La Policía Nacional capturó este lunes a Álvaro Luís Montejo Rueda, conocido bajo el alias de Jesús María, señalado de ser uno de los líderes de la Dirección Nacional del Eln. De acuerdo con los organigramas de la fuerza pública, Jesús María aparece en la segunda línea de mando de la organización armada, que actualmente se encuentra sentado en una mesa de diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.

(Lea también: “Vemos posible en el corto plazo el cese el fuego entre el Gobierno y el Eln”: ONU)

La investigación en contra Jesús María señala que él era el principal “correo humano” de la Dirección Nacional de la guerrilla, pues se encargaba de la emisión y recepción de órdenes de máxima instancia de coordinación del Eln, convirtiéndose así en una persona de alta confianza de cabecillas representativos de la organización criminal.

(Vea también: Cárcel para alias ‘Camila’, señalada de gestionar recursos del Eln para la ‘primera línea’)

Cumplía funciones de testaferro, responsable de la recepción, ocultamiento y formalización de rentas criminales provenientes del narcotráfico, secuestro y extorsión”, indicaron las autoridades sobre José María. Además, fuentes de la Policía señalan que Montejo Rueda cumplía funciones de testaferro; era el sujeto responsable de la recepción, ocultamiento y formalización de rentas criminales provenientes del narcotráfico, secuestro y extorsión del grupo ilegal.

Lee También

El operativo se realizó en la mañana de este lunes luego de que las autoridades lograron establecer que el hombre llevaba varios días escondido en la finca donde finalmente fue encontrado y desde donde, presuntamente, adelantaba negociaciones para comprar armamento para diferentes estructuras del Eln.