Por: Sucesos Cauca

Medio de comunicación nativo digital que cubre los hechos más relevantes del departamento del Cauca y su capital Popayán.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 9, 2023 - 11:09 am
Visitar sitio

En medio de un escalofriante suceso que ha generado rechazo, hombres armados ejecutaron un ataque contra una comunidad religiosa en el municipio de Caldono, ubicado en el norte del departamento del Cauca. Los agresores dispararon ráfagas de fusil y lanzaron explosivos —como el caso del atentado contra profesores en Popayán— en la vereda La Palma, donde se encontraban varias personas participando de un culto.

Según las autoridades indígenas del Resguardo de Pueblo Nuevo, una de las granadas impactó cerca de las carpas alrededor de la iglesia, resultando heridas tres mujeres, entre ellas una niña de 11 años de edad.

(Vea también: Policías fueron capturados por detener a un hombre y luego desaparecerlo; fue hallado muerto)

Las víctimas fueron identificadas como Otilia Soscué, de 51 años, y Luz Adriana Osnas, de 30 años. A causa de la gravedad de las lesiones, las mujeres fueron trasladadas primero a centros asistenciales locales y posteriormente remitidas a un hospital en Popayán para recibir atención médica especializada. La comunidad ancestral de la zona denunció que detrás de este violento ataque estaría el Ejército de Liberación Nacional, Eln, por lo que exigieron una explicación a los negociadores de ese grupo con el Gobierno Nacional, acusados también de tener plan para atentar contra el fiscal Barbosa.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, repudió de manera enfática esta acción, señalando que genera temor y viola tanto el Derecho Internacional Humanitario como los derechos fundamentales de la población civil que no tiene relación alguna con el conflicto armado.

(Lea también: Liberan a joven de Cali que criminal tenía secuestrada en la habitación de un hotel)

El consejero mayor del Cric, Yesid Conda, destacó que el comité de verificación de cese al fuego bilateral debe asumir la responsabilidad de abordar este hecho, debido a su flagrante violación de los principios del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.