Primero, la dirección nacional del Eln dijo en un comunicado que habían decidido liberar a los plagiados por su propia cuenta “a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”.

En ese mismo documento, esa guerrilla llamó a los países garantes y a los de apoyo, acompañamiento y cooperación, a la ONU y a la Iglesia, para que acompañen la liberación, y agregaron que lo hacían porque el Gobierno colombiano “no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca”.

El anuncio generó expectativa en el país por la suerte de los secuestrados, pues en las condiciones en que anunció el Eln que los liberaría su seguridad corre un inminente riesgo.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, a pocas horas de ese anuncio de la dirección nacional, el comandante alias ‘Uriel’, cabecilla que tiene a seis de esas víctimas en el Chocó, dijo en La FM que la razón para mantener a las personas privadas de la libertad es que desde hace un mes manifestaron la voluntad para que estuvieran “de nuevo en el seno de sus familias”, pero la demora para que eso ocurra  está en manos del Gobierno.

“Es responsabilidad del Gobierno haberse negado a pactar unos protocolos para garantizar el escenario para una acción  humanitaria. Es algo mecánico que se ha hecho infinidad de veces con el Eln”, agregó el insurgente en esa emisora.

En declaraciones a otro medio, esta vez en Caracol Radio, alias ‘Uriel’ afirmó que el proceso de liberación que había anunciado la dirección nacional de esa guerrilla no sería en el corto plazo.

Después de escuchar la entrevista que esta emisora le acababa de hacer al ministro de Defensa, Guillermo Botero, alias ‘Uriel’ dijo: “Nosotros en el corto plazo no vemos condiciones de realizar liberaciones unilaterales”.

Luego planteó una consideración en la que es evidente que para él es más importante la seguridad y la integridad de los guerrilleros que la de las víctimas: “Estamos en un fuerte operativo. Se pone en riesgo, entonces, nuestras unidades y no pensamos hacerlo así”.

“Estamos buscando posibilidades, pero con el intenso operativo en el que nos estamos moviendo no hay condiciones para liberaciones unilaterales en el corto plazo en el Chocó”, insistió el guerrillero.

Pocos minutos antes, en esa emisora, el ministro de Defensa aseguró que el Gobierno ya había facilitado los protocolos para la liberación de los secuestrados “hace muchísmos días, pero muchísmos días, por escrito y con total y absoluta claridad”.

Preguntado por si los protocolos se los habían entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja, Botero aclaro que primero el Eln los tiene que aprobar, precisamente para que pueda actuar el organismo humanitario, pero precisó que “aparentemente [el Eln] no los ha aprobado”.

Después de eso, la emisora también le dio paso a unas inquietudes de alias ‘Uriel’, en las que pidió al Ministro de Defensa que aclarara por qué sacó dos comunicados diciendo que los protocolos ya estaban listos, y que después repitió el Alto Comisionado de Paz, y afirmó que los protocolos se “cuadran” entre las dos partes y que una sola parte no entrega protocolos.

Botero aseguró que respondería esas inquietudes, si había lugar, por escrito, y después alias ‘Uriel’ dijo que la liberación no se daría en el corto plazo.