Uno de los momentos que marcaron un quiebre en la difícil situación de orden público en el país fue el combate armado entre el Eln y las disidencias de las Farc, que se tomó el Catatumbo y desató una crisis humanitaria, que incluso ameritó que Gustavo Petro declarara la conmoción interior.
(Vea también: Eln secuestró a cinco funcionarios de Ecopetrol que iban a reparar daño en oleoducto)
Esas acciones bélicas entre las dos guerrilla causó que más de 5.000 personas fueran desplazadas, en datos que no son claros y podrían ser más altos. Esos combates también habrían dejado más de 200 muertos.
El programa ‘Los informantes’, de Caracol Televisión, entrevistó a alias ‘Silvana’ y alias ‘Ricardo’, comandantes del frente nororiental del Eln. Ambos señalaron que en los últimos años, ese grupo armado se ha “fortalecido” y ampliado su presencia en todo el país.
En torno a la situación del Catatumbo, alias ‘Ricardo’, comentó que “esa es la guerra, no había otra manera” de combatir a sus enemigos, por lo que ellos son los que están en el territorio y saben cómo es el día a día en ese lugar.
Más allá de eso, también alias ‘Silvana’ señaló que personajes como Otty Patiño y Vera Grave, líderes de la mesa de negociación con ese grupo guerrillero, “son un fracaso”, pues no han acertado en las peticiones que llevarían a que el proceso de “paz total” de Petro llegara a buen fin.
De hecho, alias ‘Silvana dijo que “Uribe nunca se expresó de la manera que lo hizo Petro” hacia el Eln, por lo que cree que la política del mandatario es “un fracaso total”, pues no ha logrado conjurar algunos de los problemas sociales más graves de Colombia y que eso, lo condenará a terminar mal su gestión.
Además, señaló que “Uribe no hizo lo que Petro por ganar votos con la paz total”, considerando que el jefe de Estado “se excede en medios de comunicación”, cuando debería “ser más cuidadoso” en el manejo con esa guerrilla.
Graves acusaciones a Juliana Guerrero y más miembros del Gobierno de Petro: habló alta funcionaria
Angie Rodríguez, exdirectora del Dapre y actual funcionaria del Gobierno, aseguró que hay más de 20 personas que están buscando desacreditarla con el presidente Gustavo Petro acusándola de varios hechos que ella no cometió, pero lo que sí hizo fue destapar una supuesta disputa interna de poder entre diferentes funcionarios o personas cercanas al presidente, como Juliana Guerrero y Carlos Carrillo, con quienes ella ha tenido una confrontación desde hace varios meses.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO