
La situación de orden público en el departamento de Norte de Santander continúa al rojo vivo, luego de que se completara más de una semana desde que iniciaran las confrontaciones bélicas entre guerrilleros del Eln y las disidencias de las Farc.
(Vea también: Francotirador asesinó a policía que estaba retirando una bandera del Eln en Chocó)
Esa guerra por el control de los territorios del Catatumbo habría dejado, hasta este momento, más de un centenar de muertos y unos 35.000 desplazados que han llegado a Cúcuta para pedir ayuda al Gobierno Nacional.
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro afirmó que decretaría conmoción interior para darle manejo a la crisis que en esa zona del país, por lo que liderará un consejo de ministros el lunes 27 de enero en Ocaña, Norte de Santander, con el propósito de firmar los primeros decretos de conmoción interior.
Esas medidas buscan abordar la crisis humanitaria, de seguridad y social en el Catatumbo. De hecho, el Gobierno afirmó que se debe trabajar de la mano con las comunidades locales, líderes sociales y autoridades regionales para construir soluciones sostenibles.




Las acciones contempladas incluyen la sustitución de cultivos ilícitos y la desarticulación de estructuras criminales, como el Eln, responsables de perpetuar la violencia en la región. El gobierno también ha enfatizado la incorporación del Pacto del Catatumbo en estos decretos. Ese acuerdo busca atender tanto las causas como las consecuencias del conflicto, priorizando el desarrollo social y la paz para los habitantes del Catatumbo.
El encuentro en Ocaña será clave para avanzar en la transformación de esta región, con una agenda centrada en la estabilidad y el desarrollo, señaló el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO