La Fiscalía General por medio de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró una condena de seis años y seis meses de prisión en contra de Camila Botero Cardozo, alias ‘Lucía’, ‘Jimena’, ‘Camila o Lucidó’, integrante del Frente Ernesto ‘Che’ Guevara del Eln, que gestionó un aporte de $ 23 millones para financiar a la ‘primera línea’ en las ciudades de Cali, Medellín y Pereira.

En la investigación de la Fiscalía la entidad pudo establecer varios mensajes dirigidos a alias ‘Fabián’, jefe del Frente de Guerra Occidental del Eln, donde la procesada pidió el apoyo económico, logístico y de entrenamiento para las ‘Primera Línea’, entre mayo y junio de 2021.

(Vea también: Rechazan solicitud de liberar tres miembros de ‘primera línea’ que serían voceros de paz)

Alias ‘Camila’ indicaba en los audios que era necesario brindar instrucción en manejo de explosivos y técnicas de combate urbano o ‘tropel callejero’, para atacar a la Policía y generar afectaciones contra la infraestructura de transporte, instalaciones oficiales y bienes privados.

Cabe mencionar que alias ‘Lucidó’ fue fue compañera sentimental de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, considerado como el cabecilla político e integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del Eln.

Lee También

En zona selvática de Nóvita, Chocó, fue capturada la mujer y fueron encontrados varios elementos que dan cuenta de que Camila Botero Cardozo era la encargada de dar instrucción a los jóvenes reclutados que se encontraban en los campamentos.

Ante esto, la procesada aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y falsedad material en documento público.

Asimismo, la capturada deberá pagar una multa equivalente a 1.416 salarios mínimos legales y cumplir su condena en la cárcel.