El próximo miércoles, los equipos negociadores del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) se reunirán en Caracas (Venezuela), para buscar superar los desencuentros que han tenido en las últimas semanas respecto a los diálogos de paz que adelantan. Sobre el tema han salido distintas versiones y, aunque el equipo del Gobierno dice que no hay crisis, el comandante de la guerrilla dice que sí la hay.

(Lea también: Gobierno y Eln se reunirán el martes en Venezuela para superar cese al fuego no acordado)

Antonio García, máximo comandante del Eln dijo en su cuenta de Twitter que existe crisis en la Mesa por cuanto se incumplió procedimientos y se hizo público un supuesto acuerdo que no existió”. Esto, refiere al anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre, en el que aseguró que se había acordado un cese a fuego con cinco grupos armados, incluido el Eln, lo cual, según la misma guerrilla, nunca se acordó.

(Lea también: “Vamos a mirar correctivos para no volver a tener decisiones unilaterales”: Eln)

Por otra parte, el jefe guerrillero sostuvo que el “Eln no ha cometido dicho error, no sería bueno dejar pasar ese error del Gobierno, es necesario hacerlo ver y rectificar”. A esto, García señaló que esto “para nada es una estrategia del Eln, menos estamos buscando cobrar cuentas”.

En otro trino, el comandante de la guerrilla expresó además que el próximo miércoles van a “revisar lo acontecido en la Mesa en presencia de Garantes y Acompañantes Permanentes”. Para el jefe dela guerrilla, tienen “la madurez de analizar lo sucedido y retomar el camino acordado en diciembre”.

El encuentro del próximo miércoles en Carcas (Venezuela), dice la guerrilla, atenderá principalmente las “claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo”. Además de Antonio García, los delegados de la guerrilla han dicho que esa declaración del presidente Petro ocasionó una crisis en el proceso, mientras voceros del gobierno han dicho que se trata de una situación que se debe superar, negando la existencia de una.