La razón es que este punto, que fue incluido por una propuesta del senador Gustavo Petro durante el tercer debate, no cumple el principio de consecutividad. En otras palabras, ese tema no fue discutido en los primeros dos debates que se hicieron en la Cámara de Representantes por lo que, de aprobarse, resultaría inconstitucional, informó RCN Radio.

Al respecto, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Santiago Valencia, citado por la emisora, ya había advertido que “no hay unidad de materia” y por lo tanto era necesario que se estudiara la exclusión de ese inciso, pues “este proyecto de ley es bueno” y “trata de una cosa totalmente distinta”.

Ese artículo, al igual que otro apartado que buscaba que en las corridas de toros no se matara al animal, propuesta también por Petro, no serán discutidos en el último debate que hará el Senado, aseguró el medio, lo que significaría que las corridas de toros seguirán teniendo vía libre en la ciudad y en la plaza La Santamaría, por lo menos por ahora.

Entretanto, el Senado deberá dar la última aprobación para que la ley que le pide al Estado crear centros especiales para que perros, gatos y otros animales desamparados reciban atención sea una realidad, y pase a sanción presidencial.