Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ago 9, 2023 - 12:08 pm
Visitar sitio

El fentanilo es una droga tan fuerte que puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces que la morfina la existencia e impacto negativo de esta sustancia es desconocida por los ciudadanos en general. Es por esto que nuestra periodista Laura Ayala salió a las calles de Bogotá para preguntar si las personas saben de esta peligroso opoide.

(Lea también: Alertan por droga más peligrosa que el fentanilo; agrava la salud y se vende como si nada)

Un solo grano de azúcar representa la cantidad necesario de fentanilo para que las personas que lo consuman, sientan un satisfacción inmensa, sin embargo, si se altera esa dosis agregando otro grano de azúcar las consecuencias podrían ser letales, en el último año este opioide ha causado alrededor de 70.000 muertes en Estados Unidos. 

Testigo Directo habló con el Doctor Ricardo Peña, director del laboratorio de farmacología de la Universidad de los Andes de Colombia, él explica que antes de ser una droga recreativamente el fentanilo es un fármaco.

(Vea también: Condenan a colombiano a 27 años de prisión por traficar fentanilo en Estados Unidos)

“Si una persona tiene un dolor intenso y ya no está respondiendo bien a la morfina es posible que se le de fentanilo de manera médica, controla donde se conocen sus características químicas y su concentración, porque al ser más potente va lograr recuperar ese efecto analgésico que se esta buscando”, dijo Peña.  

El fentanilo y sus variantes han estado relacionados con una serie de sobredosis y muertes en diversos países, en gran parte debido a su potencia. Dado que es muy fuerte, las dosis pequeñas pueden ser letales, y es más difícil controlar su administración segura fuera de un entorno médico controlado.

Además, el fentanilo se ha encontrado con frecuencia en otras drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas, lo que aumenta aún más el riesgo de sobredosis y muerte. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.