Wichita Falls en Texas fue tendencia mundial por la muerte por sobredosis de fentanilo de un niño de 13 años. Ese mismo día, en la misma ciudad murieron otra mujer de 19 años y un hombre de 21 años por la misma causa: el fentanilo.

Muchos analistas y formadores de opinión hablan de una epidemia y exigen a las autoridades que intervengan. Esto también lo señaló el presidente colombiano Gustavo Petro en su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas. 

(Vea también: Cae peligrosa banda que vendía droga por teléfono; la llevaban a domicilio)

“Vengo a ustedes hoy, no solo como senador de los EE. UU., sino como médico preocupado por la salud y la seguridad de nuestra nación”, dijo el senador Bill Cassidy en un informe titulado: Cassidy, los médicos del Senado publican un anuncio de servicio público de concientización sobre el fentanilo.

“El fentanilo está matando a más de 200 estadounidenses todos los días. Desafortunadamente, muchos estadounidenses que han muerto por una sobredosis ni siquiera sabían que estaban tomando la droga más letal que nuestra nación jamás haya visto… No sabían que una sola pastilla puede matar… Como médicos en el Senado, sabemos que el fentanilo está en todas partes. – ninguna comunidad se pelea… Nunca tome ningún medicamento excepto aquellos recetados personalmente por su médico y surtidos por su farmacéutico. Padres, maestros: hablen con sus hijos antes de que sea demasiado tarde… Trabajando juntos podemos marcar la diferencia y detener a los traficantes de drogas que generan adicción y envenenan a nuestros vecinos y niños”.

Es tanta la preocupación de una parte de la sociedad estadounidense que ya en las escuelas del condado  Los Ángeles tienen un antídoto para hacer frente a las numerosas sobredosis que se dan por el fentanilo, este antídoto es la Naloxone.  Alberto Carvalho – el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles – escribió en su cuenta de Twitter un llamado de urgencia:

“Tenemos una crisis urgente en nuestras manos. Las investigaciones muestran que la disponibilidad de naloxona y la educación sobre sobredosis es efectiva para disminuir las sobredosis y la muerte, y salvará vidas… Mantener a los estudiantes seguros y saludables sigue siendo nuestra principal prioridad”.

Según expone en su página el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Teniendo lo anterior como precedente, las autoridades de EE. UU. han encontrado que el mayo problema es el fentanilo ilícito, y por ello han prendido las alarmas. A Colombia ya llegó esta droga mortal. El Tiempo hace un mes reportó que las autoridades de Colombia están en alerta tras hallar un sobre de manila con fentanilo y heroína, lo que significaría que la peligrosa sustancia ya estaría en circulación en el país.