El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El Ejército detuvo a dos sujetos presuntamente responsables del ataque con explosivos que tuvo lugar en el Batallón de Artillería de Campaña N.° 18, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita (Arauca).
(Lea también: Revelan estado de salud de militares heridos en ataque del Eln que acabó con los diálogos)
El atentado con explosivos, lanzados desde un volqueta, dejo 27 uniformados heridos. Tres de ellos, según fuentes del Ejército, fallecieron en los últimos minutos a causa de la gravedad de las heridas.
Ampliación: “Es una acción que prácticamente cierra el proceso”: Petro por ataque eleno en Arauca
Asimismo, en un comunicado de prensa el Ejército señaló que gracias a la reacción de las tropas, se logró “capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque.
Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización”.
Gustavo Petro decidió romper diálogos con Eln
La Octava División del Ejército atribuyó el ataque al Eln, lo que llevó al presidente Gustavo Petro a declarar que este incidente “cierra un proceso de paz con sangre”, y pone en tensión la prevalencia de los diálogos de paz con el Gobierno y el grupo armado.
Tras los hechos, tanto el presidente Petro como el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, confirmaron que el ataque fue perpetrado por el Eln, específicamente por el Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz. Además, se destacó que los explosivos fueron lanzados cerca de un colegio, lo que puso en riesgo la vida de menores y representa una violación de los derechos humanos y lo que sería una infracción al derecho internacional humanitario (DIH).
Lea también: Van tres soldados muertos por el ataque a base militar en Puerto Jordán (Arauca)
“Rechazamos categóricamente este tipo de actos que atentan contra la vida de la población civil, en especial de los niños y habitantes de este centro poblado en Arauca. El Ejército Nacional empleará todas sus capacidades para garantizar la seguridad de nuestro personal y restablecer el orden en la zona” pronunció la institución en las últimas horas.
La Octava División anunció su intención de presentar denuncias ante autoridades nacionales e internacionales para que se investiguen y sancionen estos actos terroristas. Asimismo, el Ejército se comprometió a intensificar sus operaciones en la región.
LO ÚLTIMO