El objetivo del entrenamiento, según el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, es fortalecer la lucha conjunta contra las amenazas trasnacionales, y estandarizar el proceso de planeamiento y de ejecución en los niveles estratégico, operacional y táctico, lo que favorecerá la interoperabilidad con ejércitos amigos.

EFE.
Ejercicios militares en Tolemaida. / EFE.

“Este tipo de ejercicios son una herramienta y una oportunidad muy valiosa para fortalecer nuestra lucha conjunta contra las amenazas transnacionales, nos permite también realizar intercambios de información e identificar las áreas a reforzar para obtener resultados muy contundentes en asuntos de interés mutuo”, dijo el ministro.

EFE.
Ejercicios militares en Tolemaida. / EFE.

El ejercicio se realizó por primera vez con la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos, recordada por su participación en la Batalla de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial y en las guerras de Vietnam, del Golfo, Afganistán e Irak.

EFE.
Ejercicios militares en Tolemaida. / EFE.

Por su parte, el embargador de Estados Unidos en Colombia Philip S. Goldberg, dijo que esto no era una preparación para una intervención militar en Venezuela, sino que representaba una relación de amistad entre los dos países.

El ejercicio fue realizado una semana después de que Estados Unidos y sus principales aliados en América se comprometieron en Bogotá a reforzar su lucha contra el terrorismo y alertaron de la presencia de células de Hezbollah en Venezuela, así como del refugio del régimen de Nicolás Maduro a grupos armados ilegales colombianos.

EFE.