En una operación llevada a cabo por las tropas del Ejército Nacional se logró recuperar a dos personas que se encontraban secuestradas al parecer por el grupo armado organizado Eln Frente Héctor. Ellos, fueron liberados después de haber sido retenidos durante varios días en diferentes ubicaciones de la región.

(Lea también: General que lidera búsqueda de niños en selva, devastado: “Los comparo con foto de mi hijo”)

Uno de ellos había sido retenido el 24 de febrero de 2023, en el sector de Llano Grande, fue contactado por los secuestradores bajo el pretexto de una negociación relacionada con una motocicleta. Dos individuos, quienes afirmaron ser miembros del Eln, lo llevaron a la localidad de San Pablo, donde permaneció en cautiverio hasta su liberación.

Así mismo el otro secuestrado el 25 de marzo en el corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, Norte de Santander. El señor se dedica a la compra y venta de vehículos en el municipio de Ocaña, y se dirigió al corregimiento de San Pablo para realizar una transacción comercial cuando fue retenido por sus captores, quienes además le despojaron de todas sus pertenencias.

Esto sucede en contraste a varios hechos violentos que viene perpetrando el grupo guerrillero. A través de un comunicado de prensa, la guerrilla del Eln señaló que fue la autora del artefacto explosivo que fue detonado al paso de una patrulla en Tibú, Norte de Santander, el pasado 24 de mayo. El hecho violento dejó dos policías muertos y 10 personas heridas, entre las que se encuentran varios civiles. Una mujer que se movilizaba por el lugar también falleció.

Lea: Ataque en Tibú, Norte de Santander, deja tres muertos y varios heridos

El grupo guerrillero se atribuye el hecho violento justo un día después de que se prorrogara el tercer ciclo de la mesa de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro. “La más reciente acción tiene como escenario la cabecera municipal de Tibú, Norte de Santander, donde el pasado 24 de mayo unidades pertenecientes al frente de guerra activan minado al avance al paso de una patrulla de la Policía quien se movilizaba en vehículo de la institución, dejando como saldo cuatro policías dados de baja y cinco más heridos”, dice el Eln.

(Vea también: Eln y más guerrillas colombianas han tenido pistas en Venezuela para traficar a placer)

A su vez, el fin de semana pasado, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado urgente a autoridades nacionales y departamentales para que atienda a aproximadamente 300 familias afro e indígenas, unas 1500 personas, que debieron salir de sus territorios en la subregión del San Juan, en el departamento del Chocó, a causa de enfrentamientos armados que se vienen presentando desde el pasado 21 de mayo, concretamente en el corregimiento Charco Hondo, entre la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo).