Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 22, 2024 - 11:59 am
Visitar sitio

El ministerio de Defensa anunció que en una operación ejecutada por el Ejército y Policía Nacional se logró la ubicación de una de las fábricas de explosivos más grandes del Bloque Occidental Jacobo Arenas al norte del departamento del Cauca.

(Vea también: Campesino perdió pierna al pisar mina antipersonal en Colombia; es el segundo caso de la semana)

Al momento del allanamiento la Fuerza Público encontró que en la vereda La Luz en el corregimiento de Tacueyó de Toribío integrantes de esa estructura criminal fabricaban granadas de diferentes calibres, artefactos explosivos que eran empleados en ataques terroristas y distribuidos al Valle del Cauca y Nariño.

En el centro de acopio se hallaron cerca de 3 mil “tatucos”, 2 mil metros de cordón detonante, mil kilos de marihuana y 850 artefactos explosivos improvisados. Estos resultados están enmarcados en la ofensiva adelantada desde la Operación Cauca.

Policía Nacional

Por su parte el Ejército Nacional afirmó que en el lugar de los hechos se logró la captura de alias “El Paisa”, uno de los principales manipuladores de explosivos de esa estructura criminal y quien sería el encargado de la fabricación de granadas y tatucos artesanales. Fue identificado como uno de los autores de los atentados registrados en municipios como Miranda, Toribío y Corinto, donde varios pobladores resultaron heridos.

(Vea también: Claves para aprobar el Presupuesto Nacional de Colombia de 2025: ¿qué hace falta?)

La segunda persona capturada se trataría de alias “Popocho”, cabecilla de la zona rural de los municipios de Toribío y Corinto.

Las labores investigativas han permitido establecer que desde este lugar se distribuyen explosivos para diferentes puntos del departamento, así como del Valle y Nariño, donde estos grupos ilegales delinquen. El material explosivo también es acondicionado en drones para atentar contra las comunidades y la Fuerza Pública en el suroccidente del país, como se ha registrado en varios atentados terroristas. dijo el Ejército Nacional.

(Lea también: Militares habrían abusado de mujer en Arauca: se le metieron a la casa y se la llevaron)

Los explosivos incautados que pertenecían al Bloque Occidental Jacobo Arenas serían, al parecer, iban a ser utilizados para atentar en contra de la comunidad civil y la Fuerza Pública en instalaciones militares, hechos que podrían ser considerados como violación de Derechos Humanos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.