El general Díaz, que estaba mediando con los indígenas que retuvieron a militares en Carmen de Atrato (Chocó), aseguró en Blu Radio que los nativos expresaron que acorralaron, desarmaron y retuvieron a los militares porque pensaron que eran paramilitares que estaban delinquiendo en la zona.

No obstante, el uniformado del Ejército señaló en la emisora que aunque ya se aclaró el tema, los militares siguen “secuestrados”; por lo mismo, va a  denunciar a los indígenas.

“Es un secuestro porque los líderes indígenas dicen que ellos se confundieron, pero esa confusión se aclaró ayer a las 2:00 de la tarde y ellos continúan con la retención. Y por otro lado porque no hay ninguna norma que permita a la guardia indígena retener a una persona en contra de su voluntad, amarrarla y humillarla“, manifestó el general.

Lee También

Díaz dijo que no sabe cuál es la intención de los nativos del Chocó, pues debieron liberar a los militares desde este martes; además aseguró que están verificando si pueden señalar a los nativos del delito de “tortura”, por amarrarlos.

“Tengo toda la convicción, toda la voluntad para poner la denuncia; ya está lista, está redactada, está firmada por el comandante de Batallón; estamos haciéndole unos ajustes con los asesores jurídicos, pero vamos a ponerla ante la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el general.

Finalmente, el uniformado reprochó que les pidan que vayan a protegerlos, pero después los retienen.

Ejército Nacional
Ejército Nacional