Así lo informó el Ejército en un comunicado, en el que detalló que ‘Chamo’ era el hermano de Édgar Salgado, alias ‘Rodrigo Cadete’, el temido líder de un grupo disidente de las Farc que murió en febrero pasado en una operación de las Fuerzas Armadas también en una zona rural del Caquetá.

Hasta esa zona “llegaron las tropas y realizaron una operación de asalto aéreo, tras la que se presentó un combate de encuentro contra integrantes de la Estructura 62”, dijo el Ejército, y agregó que ‘Chamo’ era el sucesor de su hermano como líder de esa disidencia de las Farc.

Agrega que los militares en tierra fueron apoyados por la Fuerza Aérea Colombiana y la aviación del Ejército Nacional. En la operación también fueron capturados otros seis disidentes a quienes llevaron ante las autoridades, mientras que otro era un menor de edad “que estaba presente en el lugar”.

El artículo continúa abajo

Alias ‘Chamo’ había ingresado a las antiguas Farc en 1988 como guerrillero raso y luego se convirtió en el responsable de ese grupo en San Vicente del Caguán.

Su hermano, ‘Rodrigo Cadete’, era un veterano guerrillero que había accedido al desarme pero dejó el proceso de paz en septiembre de 2017 cuando abandonó los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que lo acompañaban.

Después de eso, ‘Chamo’ pasó a “comandar la comisión de finanzas” de la disidencia que lideraba su hermano.

Según el Ejército, ‘Chamo’ se dedicaba al narcotráfico y la extorsión, y también era acusado de reclutamiento forzoso y abuso sexual de menores en los departamentos del Putumayo y Amazonas, especialmente en la zona fronteriza de Colombia y Perú.

El pasado 21 de diciembre, el disidente de las Farc Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario ecuatoriano El Comercio y de dos comerciante ecuatorianos, también murió en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.