La fuerza de la tormenta que cruzó por San Andrés afectó a “141 familias”, informó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Eduardo González, y resaltó que hasta el día de hoy no se han reportado personas fallecidas.

“Tenemos 2 personas heridas, 6 viviendas destruidas, 64 viviendas averiadas, 24 establecimientos de comercio, una vía afectada, un puente peatonal y un centro comunitario”, agregó el funcionario en medio de una reunión con el presidente Iván Duque.

El huracán también dejó inundaciones a su paso, tumbó árboles y se llevó lo poco que varias de estas familias tenían para su sustento, como se evidenció en videos y fotos que se compartieron en redes sociales sobre esta catástrofe natural.

González dijo que los organismos de socoro han brindado ayuda a los afectados llevándoles agua potable, y que para esta semana “el compromiso es entregar 1.000 kit de asistencia humanitaria alimentaria, 1.000 kit de aseo, 1.000 kit de cocina, 1.000 colchonetas y 1.000 frazadas, y tener el Registro Único de Damnificados”.

La Gobernación de San Andrés, por su parte, dijo en un comunicado que los sectores más devastados fueron Punta Sur, ‘Schooner Bight’ y todo el Kilómetro 8, y que desde el pasado 5 de noviembre se entregaron ayudas alimentarias a varias de estas familias.

Duque visita San Andrés y promete ayudas a damnificados por huracán Eta

El presidente Iván Duque visitó la Isla este lunes junto con la ministra del Interior, Alicia Arango, y ambos prometieron poner en marcha un plan de acción que cubra inversiones en sectores como infraestructura, ambiente, vivienda, comercio y turismo.

“Nuestra relación con el archipiélago es de afecto […] aquí estamos para resolver, y necesitamos que se reactiven el turismo y el comercio de manera segura”, dijo Duque durante su intervención.

El jefe de Estado publicó fotos y un video para mostrar que él mismo condujo una camioneta por las zonas más golpeadas por el huracán Eta, que se reunió con habitantes de la Isla y que les prometió resolver estos inconvenientes para que puedan retomar sus labores económicas y familiares.

Estas son algunas imágenes del paso del huracán Eta y de los desastres que causó en San Andrés.