En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque reveló un mapa de la frontera entre Colombia y Venezuela en la que, según él, hay campamentos del Eln. Asimismo, en ese mismo croquis, se señala algunas zonas de los estados de Apure y Amazonas donde, supuestamente, esa guerrilla “usa pistas clandestinas para el narcotráfico”.

Otra de las publicaciones del jefe de Estado habla de “207 puntos de actividades del Eln en Venezuela y presencia de cabecillas e integrantes del Coce”. En ese trino, Duque muestra la imagen de los jefes del Eln que estarían delinquiendo en Venezuela. Ahí, aparece, entre otros, alias ‘Pablito’, alias ‘Antonio García’ y alias ‘Ramiro Vargas’.

De igual manera, el mandatario aseguró que el Eln “tiene 3 de sus 8 frentes de guerra en Venezuela”, y dijo que son 1.438 terroristas los que están en el vecino país que, según él, cuenta con seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

Esas pruebas se suman a las que ya había revelado Duque, pero que se pusieron en duda debido a que en una de ellas aparece una imagen (de guerrilleros jugando con niños en Venezuela) que, supuestamente, fue tomada por activistas venezolanos en 2013, pero el diario El Colombiano asegura que inteligencia militar se la entregó en 2015 como muestra de que el Eln reclutaba niños en escuelas de Cauca.

General Luis Fernando Navarro

Artículo relacionado

Foto que Duque entregó a ONU no es prueba, sino ejemplo de presencia de Eln en Venezuela

Asimismo, la polémica por la prueba se amplió cuando Luis Robayo, un fotógrafo de la agencia de noticias AFP manifestó que una foto que utilizó el Gobierno para denunciar una “masacre” ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por “enfrentamientos” entre el ELN y pandilleros venezolanos, en realidad fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Por lo mismo, la portavoz del ministerio de Defensa se disculpó este viernes con AFP vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dossier, que no se ha hecho público en su totalidad.

Iván Duque

Artículo relacionado

"El oso del año": Duque presentó otra foto ante ONU de masacre que no es en Venezuela

La portavoz aseguró que anexarán un “documento aclaratorio” al dossier.