Ese artículo, pese a que ha estado en el Presupuesto General de la Nación por más de 10 años, causó un gran revuelo entre los estudiantes y, por lo mismo, el presidente Iván Duque pidió a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes eliminarlo, informó Blu Radio.

El jefe de Estado les dijo a los congresistas, según la emisora, que ese punto podría dar paso a “interpretaciones erróneas, que generarían un detrimento de los recursos para la inversión y el funcionamiento de las universidades públicas”.

Por lo mismo, el Congreso ahora debe revisar esa parte de la norma, que es una de las motivaciones de los universitarios para participar en las movilizaciones que iniciaron con el paro nacional del 21 de noviembre.

Marchas en Bogotá

Artículo relacionado

Por salir en defensa del Esmad, estudiantes se negaron a reunirse con Duque

Cabe recordar que en su momento, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, se comprometió a hablar con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para eliminar ese artículo y que “no quede ninguna duda” de que el presupuesto de la educación superior pública no se tocará.

Ese artículo apareció en el Presupuesto General de la Nación desde el 2002, dijo el Ministerio de Educación, “con el objetivo de reiterar que cada universidad pública, como sucede en las demás entidades públicas dentro de los ejercicios presupuestales de cada vigencia, incorpore un rubro específico para el pago del contingente judicial”.