Continúan las labores de verificación de las personas desaparecidas en medio de la emergencia por el deslizamiento de tierra que se registró entre Pereira y Dosquebradas. El saldo de víctimas dejaba hasta este jueves 16 personas fallecidas38 heridos y 101 familias afectadas. 

Los socorristas hacen uso de todas las herramientas para que su trabajo sea eficiente. Por esa razón,  la Fiscalía General de la Nación puso a disposición un equipo especializado conformado por guías y perros para ayudar a encontrar a personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros.

El organismo dio a conocer una historia de dos caninos que han sido importantes para encontrar a los cuerpos. Se trata de Sacha, de ocho años, y Darty, de cuatro, quienes se han convertido en pieza clave de los trabajos de búsqueda. Ambos animales han sido entrenados desde cachorras para encontrar personas en este tipo de situaciones, vivas o muertas.

(Vea también: [Video] Captan momento exacto del derrumbe en Pereira que deja 16 fallecidos)

Al respecto, Giovani Vélez Valencia, uno de los técnicos investigadores de la Fiscalía, explicó cómo ha sido la labor de las perras en el proceso de rescate: “Desde el día de ayer (9 de febrero), se ha logrado con los caninos ubicar dos puntos, donde efectivamente se ha dado resultado positivo para la búsqueda de cuerpos”. 

Lee También

Tanto Sacha como Darty están entrenadas para escarbar la tierra cuando encuentran un ser humano en medio de los escombros. A partir de ese momento, los guías se percatan de la señal de aviso y saben que en el lugar podría haber una persona.

Los animales con su olfato van buscando dentro de la tierra señales de vida, al encontrar un ser humano vivo, los guías dan señales inmediatas a las autoridades de salud. Si por desgracia, las perras alertan de otro evento en medio de los escombros y el guía se percata de que es alguien sin vida, da señal al equipo de criminalística del CTI de la Fiscalía, quienes se encargan del caso.

(Vea también:  “Cuando menos pensamos, la casa empezó a temblar”: sobreviviente de tragedia en Pereira)

Los animales que han sido afectados por la tragedia en Pereira

Según información de la Alcaldía de Pereira se han atendido 142 casos de animales, entre ellos 110 aves, 23 perros y 9 gatos, afectados por el derrumbe.

Entidades como el personal médico del Bioparque Ukumarí, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Policía Ambiental de Pereira, se han unido para la búsqueda y rescate de animales en el sector de La Esneda y la Avenida del Río.