“Hola, María Fernanda. Me acordé de ti porque aquí están tus amigos Marx y Engels”, le dice Lozano a Cabal, delante de las estatuas de Carlos Marx y Federico Engels, fundadores del socialismo científico.

Las teorías de los dos pensadores alemanes (más las de Marx, pues Engels fungió como su colaborador y soporte económico, aunque también produjo importantes documentos), basadas en el materialismo histórico, son la base del comunismo y del socialismo, corriente ideológica de la cual Cabal y el uribismo son abiertamente opuestos.

De hecho, al ver la cuenta de Twitter de Cabal se ve, por ejemplo, un trino en el que reproduce un artículo titulado ‘Malva Marina Trinidad Reyes la hija abandonada por su padre Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (PABLO NERUDA)…’, que critica duramente al poeta chileno, reconocido militante de la izquierda.

Según ese escrito, Neruda tuvo una hija que murió en Holanda a los ocho años, abandonada por él, “que la detestaba por su hidrocefalia, uno de los tantos ejemplos de la doble moral de los íconos comunistas”.

“Perfecta descripción de la personalidad hipócrita de los socialistas”, comenta Cabal en el post con el que presenta el artículo en esa red social.

En eso radica el contraste del irónico video que le dedica Angélica Lozano. Marx y Engels no son los amigos de Cabal; son los padres de la corriente de pensamiento que, según la política uribista, le hace mucho daño al mundo.