La idea de la iniciativa, detalla Noticias Caracol, es quitar las causales de divorcio para establecer una legislación que les permita a los esposos separarse libremente y de forma unilateral.

El informativo recuerda que hay dos formas de divorciarse. Una, por mutuo acuerdo, y la otra es a través de una demanda, que puede tomar de 8 días a 2 años.

Es en ese punto donde son muy importantes las causales de divorcio, pues son analizadas para determinar si se da la separación; estas son las que quiere tumbar el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso. 

¿Cuáles son las causales de divorcio?

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales.
  • El incumplimiento de los deberes conyugales.
  • Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  • La embriaguez habitual.
  • El uso habitual de sustancias alucinógenas.
  • La enfermedad grave e incurable que ponga en peligro al otro cónyuge.
  • Las conductas tendientes a corromper al otro.
  • La separación de cuerpos por más de dos años.

Las voces a favor y en contra del proyecto

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, autora del proyecto, sostiene que con esta iniciativa se daría un divorcio libre para que cualquiera, de manera unilateral, pueda separarse.

Agrega que con esta medida los jueces se podrían ocupar de asuntos más importantes como “el cuidado y la manutención de los hijos”. 

En ese sentido, Juan Fernando Reyes, representante del Partido Liberal, dijo que el que se quiera separar lo puede hacer y “al Estado no le debe importar”. Asegura que el establecimiento no se debe meter en las decisiones de pareja y debe respetar la intimidad de las personas.

En contra se mostró el congresista Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, que le dijo a Noticias Caracol que esta medida acaba con la responsabilidad que tiene el cónyuge que causa el divorcio. Incluso, se podría ver beneficiado.

El proyecto ya fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Ahora tendrá un segundo debate y su paso por el Senado.