Las imágenes muestran a tres hombres armados rodeando a otro que lee el comunicado y que asegura que hacen parte de la Fuerza Unida del Pacífico, Farc-EP.

Este hombre criticó que organizaciones como la Defensoría del Pueblo mintiera sobre ellos, pues intentó justificar el homicidio afirmando que las víctimas “venían ejerciendo actividades delincuenciales, creando bandas criminales que ponían en riesgo la integridad de nuestro pueblo y nuestra organización; teniendo nexos con paramilitares, ingresándolos a nuestro territorio Naya”.

Versión que contradice la entregada por la esposa de uno de los líderes sociales, que le dijo a Noticias Caracol que “él era docente de la institución educativa de Dosquebradas, contratado por el Vicariato Apostólico de Guapi”. El noticiero no entregó el nombre de la mujer o de su esposo.

El artículo continúa abajo

Además, estas personas eran reconocidas por hacer parte del Consejo Comunitario Río Naya, ubicado entre López de Micay (Cauca) y Buenaventura (Valle), indicó El Espectador.

El diario agregó que “cuando se conoció de su secuestro las 64 comunidades del Consejo Comunitario se declararon en asamblea permanente por la desaparición de sus líderes afros. La propia Organización de Naciones Unidas se pronunció al respecto y pidió, en ese entonces, respetar la vida de Hermes, Obdulio, Simeón e Iber”.

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le dijo a Noticias Caracol que no han confirmado si efectivamente los cuatro hombres murieron.

Cabe recordar que el secuestro de Iber Angulo Zamora se registró el pasado mes de mayo cuando la Defensoría intentaba sacarlo de la zona para proteger su vida. Funcionarios de la entidad lo trasladaban en lancha por el río Naya porque ya  se había salvado de un secuestro.

Por su parte, las autoridades indicaron que “se incautó la lancha donde había sido interceptado Iber Angulo” y “se ha recolectado muchísima información”, indicó a medios el vicealmirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.