La información que entrega la Defensoría del Pueblo es que el pasado 3 de mayo fue alertada del intento de secuestro de Angulo Zamora, que se produjo un día antes, y que a partir de allí le hizo seguimiento al caso y lo puso en conocimiento de las autoridades en Buenaventura para que adelantarán un consejo de seguridad, según cita RCN Radio.

En esa reunión, dice, se acordó enviar una misión humanitaria para rescatar a Angulo Zamora y llevarlo hacia Buenaventura. La misión partió el 5 de mayo, a las 7:23 de la mañana, hacia el río Naya en una lancha “con bandera de la Defensoría del Pueblo”.

“A las 10:23 a.m. la misión, mediante llamada telefónica, informa al Defensor Regional Buenaventura que ya se encuentran en Puerto Merizalde y se dispone a subir al rio Naya hasta el sitio convenido para recoger a Angulo Zamora. A las 2:28 p.m. se recibe llamada de la misión informando que la lancha fue interceptada en el río Naya, a la altura de la vereda Santa María, por otra lancha con personas dotadas de armas de largo alcance quienes, con agresividad, procedieron a arrebatar a la misión humanitaria a Iber Angulo Zamora”, dice el boletín, que recogió la emisora.

La entidad dice que sus hombres “fueron apuntados de manera amenazante con las armas de fuego”, y que los señalados secuestrados obligaron a Angulo a “pasar a la otra lancha” y partieron con rumbo hasta ahora desconocido.

El artículo continúa abajo

Para la Defensoría, esta acción representa “una grave violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario”.

Por eso, alerta a las autoridades a tomar medidas urgentes en la zona ya que existe un “posible desplazamiento de la comunidad de esa zona del río Naya por la incursión de este actor armado ilegal en el territorio”.

La entidad no hace claridad a qué “actor armado” se refiere ni que grupo está detrás de este secuestro.