El general Navarro concedió una entrevista en Noticias Caracol, este miércoles, y allí dijo que la intención de la guerrilla del Eln y de las disidencias de las Farc, en cabeza de alias ‘Iván Márquez’, es conformar una “plataforma continental bolivariana”.

El oficial dijo que según información de inteligencia militar ya hubo tres reuniones entre estos grupos armados, con tres objetivos principales:

“El primero, activar la plataforma continental bolivariana. Viene de tiempo atrás, y quisieron expandirse en todo el continente y hacer enlaces con otras células revolucionarias. Segundo, hacer coordinaciones para sus actividades delincuenciales en área de frontera, y, tercero, el Eln y el GAO residual están considerados como organizaciones que en algún momento van a hacer lo que el régimen de (Nicolás) Maduro llama ‘defensa de la revolución’”, explicó.

El general Navarro dijo que aunque esa es la intención que se trató en las reuniones, de todas formas las fuerzas armadas colombianas están ahí “para impedir” que se articulen.

Noticias RCN informó que tuvo acceso “a un documento de inteligencia militar” en el que se habla de esta temida alianza, y que los investigadores establecieron que ‘Iván Márquez’, por las antiguas Farc, y ‘Pablo Beltrán’, por el Eln, “son quienes están al mando” y actúan “con el apoyo de Maduro”.

La principal tarea de esta alianza es, dice el noticiero, difundir entre sus integrantes “ideas nacionalistas y socialistas en defensa del régimen de Maduro y realizan capacitación a los colectivos chavistas”.

También, agrega, hay evidencias de que un grupo armado, denominado ‘Tupamaros’, se mueve en la frontera con la intención de “reclutar menores y  controlar el mercado ilegal de armas y droga”.

Aun así, el general Navarro advirtió que el objetivo es “proteger a los colombianos” y atender, en caso de ser necesario, el desafío que hoy plantean Maduro y los grupos terroristas.

Esta es la entrevista completa al general Navarro.