En la circular interna, difundida por Noticias RCN, la Aerocivil detalló los nuevos protocolos que se deberán seguir como aumentar el control de seguridad en los baños y pasillos, y reforzar las requisas a personas, equipajes y vehículos.

Dentro de las medidas de seguridad extraordinarias que contiene el documento también figura el incremento de los “recorridos permanentes con biosensores” y “verificar los antecedentes de pasajeros y visitantes”.

Entre las áreas consideradas sensibles para la seguridad aparecen igualmente las terminales de pasajeros y de carga, aviación en general y las zonas colindantes con los aeropuertos.

La autoridad aeronáutica envió dicha circular con alta prioridad para pedir a los encargados acciones concretas que ayuden a prevenir cualquier acto que pueda afectar las operaciones aéreas y la tranquilidad de los pasajeros.

Los pasajeros o visitantes también pueden ayudar a preservar la seguridad. “Si ve algo extraño alerte a las autoridades y preste su colaboración para que los controles en los aeropuertos sean más eficaces y ágiles”, añadió el noticiero.

Las medidas de la Aerocivil son la respuesta al anuncio del pasado 29 de agosto en el que ‘Iván Márquez’, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros exlíderes de esa antigua guerrilla para anunciar que volvieron a las armas y declararle una nueva guerra al Estado colombiano.