Luego del secuestro del sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag del Ejército, ocurrido el pasado 11 de enero, esa misma institución militar informó sobre un nuevo rapto sufrido por parte de otro uniformado. Se trata del soldado profesional Luis Domingo Morelos, quien estaría en manos del frente 37 de las disidencias de las Farc y que seguiría órdenes de alias Iván Mordisco.

(Lea también: Nuevos detalles de secuestro y asesinato en Suba; engañaron a hombre con oferta de trabajo)

“Según la información conocida, esta acción criminal habría sido perpetrada en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar. Los hechos a esta hora están siendo investigados, e inmediatamente se inició un dispositivo de búsqueda en coordinación con las autoridades”, señaló el Ejército a través de un comunicado de prensa.

(Vea también: Ganadero víctima de secuestro reveló crudos detalles de su cautiverio; pedían millonada)

Los dos secuestros se dan en medio de los acercamientos entre el Gobierno con este grupo ilegal y otros que han dicho tener voluntad de hacer parte de la paz total de Gustavo Petro. Además, en las últimas horas, se reportaron nuevos enfrentamientos entre esta disidencia de Iván Mordisco y el Eln, el grupo guerrillero que ya está sentado con el gobierno en una negociación política para buscar la paz.

La Fiscalía suspendió el pasado 8 de enero de 2023 las órdenes de captura contra tres personas que pertenecen a la disidencia de las Farc autodenominada como Estado Mayor Central de las Farc-EP. Se trata del brazo de las disidencias comandado por Gentil Duarte Iván Mordisco que entró al cese al fuego bilateral decretado por el presidente Gustavo Petro y ahora comenzará a hacer acercamientos exploratorios con delegados del Estado. La suspensión es temporal y cobija a Willinton Henao Gutiérrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; y Sandra Milena Niño Guerrero.

Lee También

Así lo dio a conocer la Fiscalía este domingo 8 de enero, cuando a través de un comunicado informó que emitió una resolución a través de la cual se ordena: “la suspensión, por el término de quince días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el presidente como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP”.