Según Semana, las autoridades aseguran que una de las personas que se oye en uno de los audios publicado por la revista es de alias ‘Paisa’; él le dice a uno de la minga indígena que va a enviar un “delegado”.

Ese ‘Paisa’, dice la revista, no sería el mismo que traicionó los acuerdos de paz y que está involucrado con el atentado al Club El Nogal, perpetrado en 2003, sino que sería un líder de las disidencias de las Farc de Gentil Duarte.

En una segunda interceptación se escucha a otro hombre que, de acuerdo con el medio, sería alias ‘Shakira’, integrante de grupos armados. Él estaría hablando con alias ‘JJ’ que, asegura El Tiempo, es otro cabecilla de los disidentes.

Lee También

El Consejo Mayor Indígena había sido advertido de la presunta presencia de francotiradores en la zona, indicó el periódico, observación que se volvió a hacer este lunes en la reunión de los nativos con el comité del Gobierno, en Cali, liderada por la ministra del Interior, Alicia Arango, que dijo que la minga es “política” porque el Gobierno sí ha cumplido, como se escucha a continuación:

Esa reunión no tuvo los resultados esperados y los nativos terminaron levantándose de la mesa, porque exigen hablar con el presidente Iván Duque. Incluso, aseguran que viajarán a Bogotá, de ser necesario, para poder dialogar con el jefe de Estado.

El Ministerio de Salud ha advertido del riesgo sanitario que hay porque la minga indígena se desplace, pues, de acuerdo con esa cartera, hay nativos que está infectados con coronavirus.

AFP
AFP

Aun así, la protesta de los indígenas se desplazó este fin de semana hasta Jamundí, Valle del Cauca, desde donde marcharon hasta Cali.