Minutos después de que el presidente Gustavo Petro anunciara el cese del fuego bilateral con las disidencias de las Farc, según él porque se violó el Derecho Internacional Humanitario con el asesinato de 4 menores indígenas, el grupo armado se pronunció.

(Vea también: Quién es la ‘pareja’ de Francia Márquez, con quien estaría viajando de arriba a abajo)

Por medio de un comunicado, la guerrilla aseguró que, pese a que el Gobierno dio un plazo de 72 horas para que se haga efectiva la decisión, las operaciones en su contra nunca cesaron.

“El supuesto Gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego”, se lee en el documento.

Acá, el texto compartido por una usuaria en Twitter:

La medida del Gobierno está centrada en 4 lugares en específico: Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá. En estos territorios, al parecer, se incrementará el crimen por parte de las disidencias de las Farc según advirtieron ellos mismos.

“El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”, mencionó la guerrilla.

Lo que llama la atención del pronunciamiento es que, según ellos, el Gobierno del presidente Petro ha sido con el que menos avances se han dado en los diálogos de paz.

“Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del mecanismo de veeduría monitoreo y verificación, así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno”, agregó el grupo armado.

Lee También

Las disidencias criticaron al Gobierno al asegurar que “nunca quiso vincular al pueblo en el proceso” y que “solo se mueve en la esferas de los discursos”. De hecho, señalaron que se ha tenido una política de acercamiento a espaldas del pueblo colombiano.

Por su parte, Petro, que decidió romper el cese al fuego por la masacre de los menores, insistió en que no tiene sentido persistir en continuar dialogando con la guerrilla debido a que no se protege la vida y la integridad de la población.