La nueva polémica que rodea la gira de la vicepresidenta a Francia Márquez por África se desató esta semana cuando se conoció que entre la comitiva de más de 50 personas que la acompañan se encuentra quien sería su pareja sentimental, Yerney Pinillo.

(Le puede interesar: Acusan a Petro de racista por decir que “blanquitos ricos” también tienen sangre de negros)

La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) fue una de las primeras voces en cuestionar la presencia de Pinillo en el viaje oficial.

¿A título de qué o en funciones designadas por quién, Yerney Pinillo Ocoró, fue al África en la comitiva que recorrió tres países y costó más de $ 1.800 millones?, ¿Es cierto que el señor Pinillo es pareja sentimental de Francia Márquez?”, trinó la congresista.

Las críticas y los cuestionamientos sobre la presencia de Pinillo en el viaje cayeron como una catarata en redes sociales, en tanto este hombre no tiene ninguna experiencia en diplomacia ni ocupa un cargo como funcionario del Estado.

Lo poco que se sabe sobre Pinillo y su experiencia profesional es que hasta antes de la campaña presidencial en la que Márquez quedó elegida como la segunda al mando de Petro trabajaba como mensajero en una empresa de alimentos de Cali. Sin embargo, dejó su trabajo para unirse a la campaña y desde su elección se ha dedicado a acompañarla de cerca en sus labores como vicepresidenta.

(Lea también: Colombia tendrá una nueva embajada en exótico país; viajar hasta allá es bien caro)

Ante la oleada de críticas, el presidente Petro salió en defensa de Márquez y de su pareja en la tarde de este viernes mientras daba un discurso sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Según él, desde siempre los vicepresidentes han viajado con sus parejas sin que eso sea motivo de críticas.

“En todos los viajes presidenciales, desde que soy niño, el presidente que es hombre va con su mujer, y ahora no puede ir una mujer con su marido. A qué extremos han llegado”, dijo el presidente.

Lee También

Asimismo, los seguidores de la vicepresidenta le han recordado a sus críticos que en el caso del expresidente Iván Duque, era su hermano quien lo acompañaba frecuentemente en sus viajes sin ocupar ningún cargo diplomático.