La denuncia la hizo pública la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que en entrevista con Caracol Radio mostró una radiografía de lo que se ha encontrado en las visitas que han hecho a los sitios de los bloqueos en Cali, y que podría ser un panorama de la protestas en el país.

“Hay unas primeras barricadas que están manejadas, desafortunadamente, por jóvenes que son habitantes de calle, que tienen problemas de consumo de drogas”, aseguró Lina Arbeláez, en diálogo con la periodista Vanessa de la Torre.

La funcionaria dijo que a estas personas las usan para ponerlas en primera línea de batalla, y denunció que eso es “netamente utilitarista”.

“Están poniendo al frente a esos pelados porque muchos de ellos ya no tienen nada que perder”; agregó.

Arbeláez resaltó que hay puntos de manifestación en la capital del Valle del Cauca en donde se encuentran jóvenes con liderazgos importantes, y anunció que esas son “voces que tienen que ser oídas, que no pueden ser estigmatizadas”.

Es con estos grupos de jóvenes con los que, según la funcionaria, se han dado acercamientos y se pretenden “abrir las mesas de diálogo”.

Lee También

De todas formas, Arbeláez se mostró preocupada por los hechos de violencia que se han desatado en las calles de la ciudad, y por eso señaló que hay intereses políticos y criminales detrás del vandalismo.

Hay unos sectores que están pescando en río revuelto, que tienen incidencias con grupos que tienen claros problemas con la ley, criminales. Hay vándalos que están aprovechando las circunstancias para saquear nuestra ciudad”, dijo, y se incluyó ahí porque ella es caleña.

La directora del ICBF hizo un llamado a que se abran espacios al diálogo en donde sean los jóvenes los que “proponen agenda y soluciones”, y se comprometió a que desde la entidad que dirige se podrán en marcha estas iniciativas para salir de la crisis.

Arbeláez estuvo en ronda de medios y anunció que se trabajará para construir un pacto por la juventud, y sus palabras se dan en medio del cuestionado viaje relámpago que hizo el presidente Iván Duque a Cali, en donde ella lo acompañó.