El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, confirmó en Caracol Radio que este lunes Bernal Carvajal asumió la dirección del museo, que según su página web “ tienen la misión de ayudar a construir un relato no oficial del conflicto armado”.

Acevedo le envió “parte de la hoja de vida” de Bernal Carvajal a la emisora, en la que dice que el recién posesionado director del museo fue asesor técnico de proyectos del comando general de las Fuerzas Militares, asesor de la Escuela Superior de Guerra y asesor de técnicos de proyectos del Ejército Nacional de Colombia.

Al respecto, el periodista Gustavo Gómez, director del programa ‘6 Am Hoy por Hoy’, de la frecuencia radial, dijo: “No más comentarios”.

Si bien el Centro de Memoria Histórica señaló en su Twitter que Bernal Carvajal tiene “14 años de experiencia en museografía y museología”, su elección llama la atención teniendo en cuenta que “Bernal tiene el reto de complementar la línea conceptual del Museo y dar inicio al proyecto arquitectónico para la construcción del edificio que rendirá tributo a las diferentes voces de las víctimas del conflicto en Colombia”, en el que las Fuerzas Militares fueron actores.

No obstante, el nuevo director del museo asumió el cargo diciendo que ahora podrá “construir un espacio de reconciliación y dignificar a las víctimas del conflicto. Gran reto y especialmente una oportunidad de servir a mi país en este importante momento de la historia”.

La noticia se conoce después de que Colombia perdiera la membresía en Coalición Internacional de Sitios de Conciencia por negar conflicto armado.