Así lo anunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que luego de elogiar el cierre de la última compuerta de captación que quedaba abierta, para el paso del agua por la casa de máquinas, dijo que esto traerá un efecto sobre el río.
“Ahora, ¿cuáles son esos efectos? Disminución significativa del caudal. Para eso se tiene que responder ante la mitigación ambiental”, dijo Gutiérrez en Noticias Caracol, y aseguró que se contrataron a “739 pescadores de la zona para el rescate de peces”, que se cuentan entre los más afectados.
La disminución del caudal se dará “por 3 días, aproximadamente, lo que tendrá algunas consecuencias en materia ambiental, económica y social a corto plazo”, confirmó Empresas Públicas de Medellín (EPM) a través de un comunicado.
El Colombiano dice que al bajar el caudal del río los peces quedarán atrapados en las orillas y morirán.
“El principal impacto se verá reflejado sobre la fauna y los peces. Por la disminución abrupta del cauce del río, los peces quedarán atrapados en las orillas y se produciría la muerte de esta fauna. El sector más afectado por el atrapamiento de los peces está entre el sitio de la presa y la cabecera del municipio de Nechí”, explica el medio local.
¿Sabías que capacitamos a 700 pescadores para que juntos preservemos la vida de la fauna íctica de la región? Esta es una de las muchas acciones que vamos a realizar para mitigar el impacto ambiental del cierre de la compuerta No.1 del #ProyectoItuango 🐟 🐠 pic.twitter.com/C3PEzDFOIJ
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) February 5, 2019
Este devastador impacto ambiental también amenaza con deshidratar las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, motivo por el que EPM “aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar el nivel del agua asociado a su máxima producción durante los días en los que se disminuya el caudal del río”.
También te puede interesar
Como el suministro de agua potable entre Puerto Valdivia y Nechí “se verá afectado”, EPM dispuso de “21 carrotanques, 82 bidones y 33 tanques estacionarios para abastecer de agua segura a las poblaciones que derivan su consumo del río Cauca”.
A estas actividades para mitigar el fuerte impacto que tendrá el cierre de esta compuerta en Hidroituango, EPM también atenderá “el manejo de residuos sólidos, la movilidad, la activación del sistema de vigilancia epidemiológica y el monitoreo de la calidad del agua y de las orillas del río, entre otras” medidas.
LO ÚLTIMO