Florentino Gomes, ciudadano francés, fue sorprendido en la capital antioqueña por agentes del CTI, quienes lograron capturarlo por la notificación roja de Interpol con la que era buscado. Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación este viernes 18 de marzo.

De acuerdo con las autoridades, el extranjero fue localizado en el sector de El Poblado, en Medellín. Esta acción se ejecutó por el Acuerdo de Cooperación y Ubicación de Fugitivos Internacionales suscrito entre la Fiscalía y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Y es que el historial delictivo del francés es bastante amplio, pues haría parte de una red criminal responsable de varios robos a joyerías en Francia. De hecho, las autoridades de ese país lo involucran en dos eventos en los que, al parecer, participó en 2011.

La Fiscalía explicó que en uno de esos hechos Gomes habría ingresado con armas de largo alcance y un extintor de gas lacrimógeno a un establecimiento comercial de Ormesson sur Marne. En ese acontecimiento los elementos hurtados estarían valorados en 92.000 euros (cerca de 390 millones de pesos colombianos).

Lee También

En otro suceso, presuntamente, intimidó con una pistola a los trabajadores de un local comercial en Arcueil, y se llevó un botín de joyas y piedras preciosas avaluadas en más de 300.000 euros (más de 1.250 millones).

Ahora, el sujeto deberá responder por los delitos de crimen y robo a mano armada, participación en una asociación delictiva para la preparación de un delito, y recepción de bienes procedentes de robo.

Florentino Gomes, según la Fiscalía, llegó a Colombia hace dos años para intentar evadir el requerimiento internacional en su contra y viajaba constantemente a Brasil para entablar contactos con organizaciones narcotraficantes de ese país.

(Le puede interesar: Artesanos del ‘Jamming’ en desespero total: les robaron toda la mercancía de sus stands)

Además, en enero de este año habría presentado documentos falsos para obtener la cédula de extranjería en Colombia, con el fin de tramitar una posible nacionalidad.

Acá, el video del registro hecho por la Fiscalía: