Este viernes 18 de marzo el Gobierno Nacional anunció la firma del Decreto 397 de 2022 que estableció el Plan de Austeridad del Gasto que se implementará durante lo corrido de 2022. Este proyecto contempla reducir algunos beneficios que tenían los diferentes trabajadores públicos. 

Uno de los que más llama la atención es el fin del pago de los planes de telefonía celular que se venían costeando por parte del Estado: “Abstenerse de renovar o adquirir teléfonos celulares y planes de telefonía móvil, Internet y datos para los servidores públicos de cualquier nivel; debiendo desmontar gradualmente los planes o servicios que tengan actualmente contratados”, reza el decreto firmado.

Además de esta reducción, se mantiene también el recorte de gastos en los tiquetes aéreos nacionales e internacionales. Los funcionarios que necesiten viajar lo deben hacer en categoría económica, salvo que los vuelos sean de más de ocho horas. 

Cuando el servidor haga parte de la comitiva que acompañe al presidente de la República o vicepresidenta de la República y se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al presidente o vicepresidenta, no habrá lugar al pago de gastos de transporte. Los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por la entidad o por las entidades que organizan los eventos”, dice el documento.

Lee También

Incluso, el decreto también deja en firme el ahorro en viáticos de los funcionarios y, en la medida de lo posible, darles prioridad a los eventos virtuales para ahorrar este dinero de viajes y transporte de personas. 

Finalmente, habrá un ahorro en el arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles donde el teletrabajo será primordial para el desarrollo de las labores del Ejecutivo. Además, se reducirá el pago de horas extras.