El documento fue revelado por El Tiempo, después de un año del asesinato de la extranjera en el que el principal sospechoso es su expareja (Valderrama), debido a las pruebas y un testigo que lo involucran.

De acuerdo con el diario, en la audiencia de hoy (6 de mayo), Valderrama “aceptaría su culpabilidad” por el crimen de Ojeda, hallada calcinada el 31 de mayo del 2019, y su desaparición forzada 15 días antes.

Por esos dos delitos, la defensa del señalado y el ente acusador habrían acordado “una pena de 439 meses, es decir, 36 años y 6 meses de prisión”, destaca el medio.

Aunque, cabe recordar que la pena mínima por el delito de feminicidio es de 500 meses, según la ley; no obstante por el acuerdo entre la Fiscalía y Valderrama se acordó el beneficio de una rebaja que corresponde a la mitad de la tercera parte de la pena.

En ese informe, obtenido por el impreso, el acusado reafirma que su declaración de culpabilidad es libre, voluntaria e informada a su defensa. Además, renuncia a su derecho de no autoinculparse y de guardar silencio. También, niega su derecho a tener un juicio oral contradictorio y a que la Fiscalía pruebe los delitos por los que lo imputa.

El preacuerdo será presentado a una juez de Bucaramanga, quien lo avalará. Sin embargo, en esa audiencia Valderrama tiene la posibilidad de retractarse, lo que implicaría que el caso se vaya a un juicio oral. En caso de que el implicado acepte el documento firmado se podría dictar la sentencia condenatoria hoy mismo, concluye el diario.