La mandataria Elisabeth Barbosa explicó que, una de las mayores preocupaciones es que el material se siga acumulando y genere un mayor daño; “vamos a organizarnos de manera más expedita y tomar una decisión de cómo abordar (el caso)”.

Por su parte, el secretario de Planeación del Municipio, Juan Pablo Arce, explicó que tras adelantar una inspección el jueves, se pudo apreciar que el deslizamiento está cerca a las calles del corregimiento, además, en la parte alta continúa el riesgo de un nuevo movimiento de masa.

(Lea acá: Joven lleva desaparecido 2 años; familiares aseguran verlo en sus sueños)

Este hecho generó que la prioridad principal fuera buscar la forma de encausar el agua que baja de la montaña.

Igualmente, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, informó que durante este viernes estuvo en la zona junto con varios funcionarios de la Gobernación y de Cortolima.

“Vemos que ya tenemos controlada un poco la emergencia, ahora lo que estamos organizando entre todos, es poder formar un canal que permita que seda la escorrentía, puesto que esta montaña es como un colchoncito de agua, como un nacedero, lo que genera que se esté drenando mucho la montaña”, explicó Mayorquín.

Entre los compromisos del Consejo de Riesgo se definió trasladar a la zona dos volquetas y una maquinaria que aporta la autoridad ambiental, para reforzar el trabajo que adelantan las del municipio.

Agregó que varias familias siguen lejos de sus viviendas hasta que se logre dejar encausado el agua.

Lee También

Y Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima, informó que tras hacer la respectiva inspección se presentará un informe técnico y estarán dispuestos a entregar apoyo a la comunidad de acuerdo a sus competencias.

Intranquilidad 

Finalmente, la comunidad expresó a través de redes sociales su preocupación por el aumento del caudal del río Hereje, el cual cruza cerca de varias viviendas, según testimonio de los habitantes, el agua arrastró palizadas, asimismo, informaron que hubo evacuación de personas cerca a la cañada Cristales.