El próximo 26 de abril, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), decidirá el futuro jurídico del temido excabecilla de las Farc, sobre quien existe un incidente de incumplimiento por su inasistencia a las audiencias programadas por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, recordó el semanario.

Los magistrados podrían despojar de los amplios beneficios con los que hoy cuenta alias ‘El Paisa’ y dejarlo a merced de la justicia ordinaria, en el peor de los casos, como castigo a sus reiterados incumplimientos a las citaciones con el tribunal especial.

Según la revista, Hernán Darío Velásquez se expone a penas que van de 5 a 8 años de cárcel, si permanece dentro de los parámetros particulares de la JEP y colabora con la justicia, o 20 años de prisión si se comprueba que volvió al monte para rearmarse y seguir delinquiendo.

Esto pasaría, advierte el semanario, si la Sala de Reconocimiento de Verdad decide “levantarle la suspensión de las órdenes de captura, así como quitarle la amnistía de iure –por delitos conexos– y revocarle la libertad condicionada”.

No obstante, que alias ‘El Paisa’ pierda las garantías de amnistía e indulto, más los tratamientos penales especiales sobre al menos 32 delitos conexos con el conflicto armado, sería un mal menor ya que al excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc tendría responsabilidad en por lo menos 8 episodios sangrientos entre los que se cuentan asesinatos selectivos, masacres, tomas guerrilleras y secuestros, agregó la revista.