Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 15, 2023 - 1:26 pm
Visitar sitio

Catorce integrantes de una presunta red dedicada al tráfico de cocaína oculta en carbón vegetal, con destino a México y varias naciones de Europa, fueron arrestados en una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía y el Ejército colombiano.

Uno de los detenidos en la redada fue el mexicano Juan Manuel Álvarez Castañeda alias ‘Tony’, que según la Fiscalía sería uno de “los principales articuladores” de la organización, junto a Luis Fernando Giraldo Ovalle.

(Lea también: La historia de ‘Diomedito’, el cantante vallenato capturado por narcotráfico en La Guajira)

Las autoridades aseguraron que Giraldo Ovalle, en compañía de Ramón López Marín y Leonardo Erazo Jarrín alias ‘Odontólogo’, ambos capturados, se encargaban de realizar los procedimientos químicos que permitían que la cocaína se pudiera mezclar con abono, carbón y café.

La droga transformada salía de terminales marítimas en el Caribe colombiano rumbo a México, Países Bajos, España y Bélgica. Incluso, las investigaciones dieron cuenta que algunos alijos habrían sido sacados del país por el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

(Lea también: ‘Narcochofer’ de UNP dice que ‘Matamba’ recibió “regalo del general Zapateiro” tras su fuga)

Con este son tres los golpes que las autoridades al narcotráfico le han propinado este año a esta organización y que permitieron el decomiso de 800 kilos de clorhidrato de cocaína y “más de 4.4 toneladas de mercancía contaminada con estupefacientes”, detalló la Fiscalía.

Las detenciones de las 14 personas se llevaron a cabo en Bogotá, Yopal (Casanare), Curumaní y Chiriguaná (Cesar); Medellín, Guarne y Cisneros (Antioquia). Los involucrados están acusados de los delitos de “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.