El Ejército estrenó este miércoles 20 de Julio el nuevo uniforme que lucirá en adelante. Para su desarrollo se hicieron varios recorridos por 21 entornos operacionales diferentes, en La Guajira, Chocó, Nariño, Tolima, Putumayo, Vichada, Guaviare, Cundinamarca y Bolívar, dijo la institución en un comunicado.

Esos entornos fueron elegidos por ser ecosistemas de diferentes tipos y los de mayor concentración de tropa, con cerca de 137.000 hombres y mujeres en desarrollo de operaciones.

(Le interesa: Comandante del Ejército vuelve a advertir a Gustavo Petro: le dejará “muchos Zapateiros”)

“Con el fin de avanzar en la consolidación de los objetivos en las misiones desplegadas, el Ejército Nacional creó el Proyecto Camaleón Bicentenario, y, después de 15 años de emplear el denominado uniforme tipo selva pixelado, y como parte del proceso de modernización de la Fuerza, se transformará”, agrega el despacho oficial.

Ejército Nacional
Ejército Nacional

Para el Ejército, esta evolución se da de la mano de la tecnología y la innovación, y “mejorará la movilidad, maniobra y protección del personal en las áreas de operación”. También explica que, en este nuevo uniforme, y pensando en “el camuflaje perfecto”, se implementó la figura del hexágono, “inspirado en las escamas modulares de reptiles y anfibios”, que tienen la capacidad de adaptarse a los entornos naturales con facilidad.

Lee También

El proyecto comenzó hace 7 años y tomó año y medio la implementación metodológica requerida para lograrlo. Según el Ejército, en la fase final se conformó un equipo interdisciplinario integrado por militares y civiles, entre ingenieros químicos textiles, fotógrafos, diseñadores industriales y gráficos, así como biólogos especialistas en color.

Ejército Nacional
Ejército Nacional

El estudio de colorimetría que resultó se basó en la exploración de más de 1.100 fotografías, en donde se analizaron cerca de 37 millones de pixeles y más de un millón de colores. Con esto se desarrollaron 16 prototipos tipo selva y dos prototipos tipo desierto, “que superaron las más rigurosas pruebas de desempeño y mimetismo con el objetivo de brindar un camuflaje de mayor calidad”.

El Ejército sostiene que el diseño del nuevo uniforme “brinda un camuflaje moderno, con un patrón biónico, con curvas de formas orgánicas e innovadoras que lo posicionan a la vanguardia de los mejores Ejércitos, y, además, de avanzar en la seguridad y protección de la vida e integridad de los soldados”.

Ejército Nacional
Ejército Nacional

“La tecnología que incorpora el patrón del camuflado camaleón bicentenario es distintiva, propia e innovadora”, agrega la información, y advierte que tiene dos registros de diseño industrial concedidos por la Superintendencia de Industria y Comercio y dos certificaciones de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, como obra artística.

En diferentes partes del textil quedó plasmada la silueta del mapa de Colombia. “Esta representa la responsabilidad, el compromiso y la fidelidad institucional con todos y cada uno de los habitantes a lo largo y ancho del territorio nacional”, afirma el Ejército.

Y como parte de la contribución al cuidado del medioambiente, los uniformes que terminen su vida útil entrarán en un proceso de destrucción y reutilización por parte de la empresa fabricante del textil, y serán convertidos en materia prima para elaboración de otros insumos.