Una gran sorpresa se dio en medio de los controles de seguridad que se hacen diariamente en el aeropuerto El Dorado el pasado jueves. En el área de salidas internacionales las autoridades reportaron la incautación de 143 tarántulas, las cuales iban a ser objeto de tráfico de fauna.

La noticia la dio a conocer la secretaría de ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia Velásquez, quien contó detalles en su cuenta de Twitter de los planes que pretendían los delincuentes con este tipo de animales.

“Técnicos de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental incautaron más de 140 tarántulas en el aeropuerto El Dorado que tenían como destino México. Ya están siendo valoradas en el Centro de Atención de Fauna”, señaló.

La retención de la especie se dio gracias a que una empresa de encomienda alertó a las autoridades sobre objetos extraños durante la revisión por los escáneres en el terminal de carga. De inmediato las autoridades empezaron las labores de inspección y se llevaron la sorpresa que las tarántulas iban escondidas en tableros de ajedrez y envueltas en paquetes pequeños, una por una.

Lee También

Además, al momento de la incautación, se determinó que se encontraron 131 animales vivos y 12 muertos, por las malas condiciones en las que las llevaban sin la suficiente cantidad de aire para su subsistencia.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, durante 2021 en Colombia fueron incautados 18.636 especies de fauna y 282.147 de flora, lo que representó 2.325 capturas por estos delitos ambientales.

Las autoridades están en el proceso de investigación sobre los responsables que decidieron enviar estos artrópodos. En noviembre la Secretaría de Ambiente incautó 232 tarántulas con destino a Europa.

La ley de delitos ambientales establece drásticas sanciones penales y multas millonarias para quienes trafiquen con animales en uno de los países más biodiversos del mundo como lo es Colombia.