Fue el Noticiero CM& el que encontró a estas familias enteras en la calle tratando de refugiarse de la lluvia, entre quienes se destacaba la presencia de jóvenes y madres con niños pequeños. Una gran mayoría hace parte de la comunidad Embera katío, y otras personas son de nacionalidad venezolana.

Al ver las cámaras del noticiero, varias personas se acercaron para denunciar lo que consideran un abuso por parte de los arrendadores, y para clamar ayuda a las autoridades debido a que no tienen comida ni un techo en donde cumplir con la medida de cuarentena obligatoria.

“A algunos aquí nos ha tocado dormir donde nos coja la noche […] señora alcaldesa Claudia López, ayúdenos”, expresaron varios de los afectados.

El noticiero explicó que estas personas vivían del comercio informal y de vender productos en las calles, y que debido a la cuarentena se quedaron sin su principal fuente de ingresos ya que, muchos de ellos, pagaban una habitación a diario que les costaba poco más de 30.000 pesos.

“Ninguno de los dueños de las posadas ha dado la cara, porque son gente que no tiene corazón. Hay 26 niños literalmente en la calle, aquí en el barrio Santa Fe, y sin saber el hambre que van a empezar a pasar estos días”, afirmó el periodista, que visitó esta deprimida zona de Bogotá.

Iván Duque

Artículo relacionado

Que alcaldes no se laven las manos por situación de venezolanos desalojados, pide Duque

El noticiero dio a conocer que meses atrás la comunidad indígena se había reunido con la alcaldía de Los Mártires, y que el acuerdo habría sido brindar ayudas a estas familias para su sustento y para evitar que las desalojaran de sus habitaciones.

Esta situación se conoce horas después de que varias personas protestaran y bloquearan una vía en el centro de Bogotá, también molestas porque las habían desalojado de los sitios en donde pagan sus arriendos.

Hay que recordar que en la noche del martes el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció junto con el presidente Iván Duque que a ninguna familia la podrán expulsar a la calle así se haya colgado con el arriendo. No obstante, hay que aclarar que Malagón se refirió a situaciones en donde se ha firmado un contrato entre las dos partes, por lo que en este caso no aplicaría si se tiene en cuenta la denominada figura del ‘pagadiario’.

Familias en arriendo no podrán ser sacadas de la casa

Artículo relacionado

Así se cuelgue con arriendo, a ninguna familia la podrán sacar a la calle estos días

CityTv recogió el testimonio de varios arrendadores que se quejan de la difícil situación que viven, en el barrio Santa Fe, ya que muchas de las personas que están alojadas allí no tienen cómo pagar, y que por eso temen colgarse con los recibos de servicios públicos y deudas pendientes.

“Ahí, lo menor es que lleguen a un buen acuerdo” que beneficie a las dos partes, respondió, en el noticiero, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.