Desde el sábado 30 de abril un fuerte olor a crudo alteró la tranquilidad de los habitantes del sector Brisas del Oriente comuna 7 de Barrancabermeja; la alarma se encendió cuando la comunidad evidenció que sus aguas estaban contaminadas con este líquido.

“El olor no nos dejaba dormir a nosotros ni a los niños, estamos preocupados porque somos muchas las familias que vivimos cerca a este caño y el olor es demasiado fuerte; además de esta agua beben varios animales como perros, gatos, ardillas; en este sector también hay fincas entonces también toman agua caballos,  vacas”, expresó Jorge Eliécer Ruiz, pescador artesanal y habitante del barrio Brisas del Oriente.

Dígame.com.co se comunicó con una representante de Fedepesan, quien explicó que fue lo que ocurrió y la magnitud de la emergencia en términos ambientales.

(Vea también: Senadora acusó a Cerrejón de desviar un arroyo en La Guajira; la empresa lo desmintió)

“Estamos en la bomba de Petromil donde presuntamente a un vehículo que estaba parqueado se le soltó una válvula ocasionando un derrame; este líquido terminó en la alcantarilla y en el caño Brisas del Oriente que está a uno 15 metros”, explicó Yeni de Fedepensan.

Además, al parecer, por la demora en la puesta en marcha del plan de contingencia, la misma comunidad instaló unas barreras artesanales con el fin de mitigar los daños, barreras que según Yeni, luego fueron retiradas:

“Levantaron la barrera que instalaron artesanal mente y quitaron el crudo; pero lo que hicieron fue tirar a los lados el material contaminado, no lo hicieron de la manera adecuada”, agregó la líder.

Los ambientalistas insisten en los efectos nocivos para las fuentes hídricas, la fauna, la flora y sobretodo para la comunidad que vive a las laderas de los cuerpos hídricos afectados.

“Nosotros hasta ahora llevamos un registro de las afectaciones que han llegado a Puente de Pozo Siete donde tenemos registros de tortugas, garzas y otras especies cubiertas de crudo”, agregó.

Costo ambiental

Babillas, garzas, tortugas, iguanas entre otras especies son las afectadas; en el caso de las aves se les impregnan las plumas y en muchas ocasiones mueren al ingerir el crudo intentando limpiarse. Sin embargo, este caño desemboca en ciénaga Juan Esteban donde hay peses como el bocachico y el blanquillo.

¿Quién hace seguimiento a estos establecimientos?

El primero de octubre de 2021 Dígame.com.co respondió al llamado de la comunidad del sector conocido como Loma de Oro en el barrio Rangel, donde denunciaron la contaminación de sus aguas a raíz de que caño arriba estaban lavando en un parqueadero un carrotanque en cuyo interior se encontraba un líquido contaminante que terminó en las aguas del caño provocando la muerte de varias especies de peses.

¿Realmente las autoridades competentes de la ciudad hacen seguimiento a parqueaderos y lavaderos de vehículos para que cumplan con los requisitos en pro del cuidado ambiental?  ¿Quién responde?

La comunidad hace un llamado a la Policía de Medio Ambiente, la secretaría de Medio Ambient y  a la CAS para que prioricen la prevención y hechos como este no se sigan presentando en la ciudad.

La entrada también la puede leer en Digame.com.co.

Lee También